home Actividades, Publicaciones destacadas Buceo de Naufragios en Grecia: Los 10 mejores naufragios en los que debes bucear

Buceo de Naufragios en Grecia: Los 10 mejores naufragios en los que debes bucear

Buceo de Naufragios en Grecia: Los 10 mejores naufragios en los que debes bucear

El buceo en Grecia puede satisfacer incluso a los más experimentados de los buceadores

La mayoría de los destinos de buceo en todo el mundo ofrece la oportunidad de explorar solo la naturaleza marina. En Grecia, el buceo le dará también una mirada de historia moderna.

Desde el golfo de Evia y el Golfo Sarónico, ambos cerca de Atenas, hasta el mar Jónico en el oeste de Grecia y a las Cícladas en el mar Egeo, el fondo marino de Grecia es un gran museo de naufragios modernos. Ofreciendo algo más que las hojas de metal oxidadas, cada naufragio lleva su propia historia única.

Los aviones de combate que una vez atravesaron los cielos, los submarinos navales de la Segunda Guerra Mundial y los destructores que participaron en grandes batallas, buques de carga y pasajeros que navegaron los mares, todos se hunden y se conservan en buenas condiciones. Sumergirse en las aguas y contar los metros es como contar las décadas hacia atrás hasta llegar a estos barcos y aviones hundidos.

Kostas Thoktaridis, un buceador y explorador de la historia naval, estima que el número de naufragios de la época contemporánea en Grecia ascendió a aproximadamente 1.500. De éstos, unos 500 pueden ser explorados y atraer a los buceadores, desde principiantes hasta avanzados, de todo el mundo. Si este es tu deporte, prepara tu traje húmedo, tu máscara y tus aletas y llena tus depósitos de oxígeno, o visita uno de los muchos centros de buceo certificados que operan en Grecia para una introducción, con la ayuda de instructores experimentados, a la magia de Naufragio. Incluso durante los meses de invierno, el clima suele ser apropiado, las aguas son claras, y la temperatura del agua es agradable.

TRIVIA

En Grecia, el buceo recreativo comenzó en los años 50. Sin embargo, los primeros buceadores griegos ya estaban activos desde el siglo anterior, sin tanques de oxígeno. Eran los buzos esponjosos del Dodecaneso, de Simi y Kalimnos. El buceo se estableció como un hobby poco después de 1970.

Durante muchos años, las autoridades impusieron muchas restricciones, ya que la actividad se consideraba una amenaza para el patrimonio antiguo subacuático del país. De hecho, hay muchos naufragios antiguos en las aguas de Grecia, pero está estrictamente prohibido buceat e incluso acercarse.

El «orgullo de la flota griega», como la Reina Olga fue considerada, se encuentra hundido en la isla de Leros
© Kostas Thoktaridis

1. REINA OLGA | LEROS

El «orgullo de la flota griega» está en el puerto de Lekki en la isla de Leros.

El destructor legendario de la Segunda Guerra Mundial, la Reina Olga, fue construido en Glasgow y jugó un papel activo en cientos de campañas militares, desde el Mar Adriático hasta el Océano Índico. Cuando la guerra greco-italiana fue declarada durante la Segunda Guerra Mundial, la Reina Olga fue considerada el buque de guerra más sofisticado de la flota griega. Su bombardeo por aviones de combate alemanes nazis el 26 de septiembre de 1943 costó las vidas del capitán del buque y 72 miembros de la tripulación a bordo. Los buceadores pueden ver los agujeros en los embudos causados por el ataque. El grado de visibilidad es medio (5-10 metros) como el naufragio se encuentra en el puerto.

Información
• Se ha erigido un monumento en Lakki en honor de la tripulación.
• Antes o después del buceo, visite el Museo de la Torre de Belenis. Alberga hallazgos importantes del naufragio, con más de 100 artículos.

El buceo en Panormitis, que está hundido en una profundidad de 32 metros, se recomienda para los buceadores experimentados.
© Kostas Thoktaridis

2. PANORMITIS | KALIMNOS, DODECANESO

Fue reconocido como el barco de pasajeros más resistente y capaz de enfrentar  condiciones exigentes. Un buceo difícil. Sólo para buzos experimentados.

Panormitis está hundido a una profundidad de 32 metros, al noroeste de la isla periférica de Telendos, cerca de Kalimnos, a 100 metros del despoblado islote rocoso de Epano. A pesar de su pequeño tamaño (33,5 metros de largo y 6,7 metros de ancho), este buque de pasajeros, construido en Oslo, Noruega, estaba equipado con 322 cabinas y podía embarcar hasta 374 pasajeros.

En 1958, fue vendido a armadores griegos por una compañía naviera noruega y, dos años más tarde, comenzó a prestar servicio a una ruta difícil que conecta las islas remotas del Dodecaneso. Un viaje legendario hecho en 1962 en medio de vientos que miden 11 grados Beaufort, de Rodas a Kastelorizo, para transportar a una mujer enferma para el tratamiento médico, todavía es recordado por muchos.

El equipo entero de la nave había recibido un premio honorario de la Academia de Atenas en reconocimiento de la valentía mostrada durante este esfuerzo. Sin embargo, el buque iba a experimentar un final no tan ensalzado.

En 1966, mientras navegaba de Leros a Kalimnos, golpeó un islote de roca. Todos a bordo fueron rescatados gracias a los botes-salvavidas y la ayuda de emergencia proporcionada por los habitantes de ambas islas. El buque ahora descansa inclinado a su lado derecho sobre el fondo marino arenoso y ha desarrollado una multitud de organismos marinos, transformándolo en un arrecife artificial. Inspecciones en el área del naufragio han levantao sospechas de que se han hecho esfuerzos para remover partes del buque hundido.

Información
• Se rumorea que el ancla de la nave todavía lleva una esvástica colocada en él por los alemanes nazis. Su superestructura era de madera.

Kyra Eleni es uno de los naufragios que descansan sobre el fondo arenoso del Golfo Sarónico
© Kostas Thoktaridis

3. CARGUERO KYRA ELENI | ISLA PATROKLOS

Se hundió el 06-1-1978 debido al mal tiempo

El naufragio más conocido de la zona de Atenas se encuentra sobre el fondo arenoso del Golfo Sarónico, justo enfrente de Sounio, al lado sur de la isla de Patroklos. El carguero, Kira Leni, atrae a buceadores de todos los niveles, incluyendo a los principiantes, como se ubica en aguas relativamente poco profundas y fondos marinos arenosos. La visibilidad es buena y se pueden tomar buenas fotografías mientras se explora el arco (a una profundidad de 17 metros) o la popa (a una profundidad de 32 metros). Pequeños y grandes peces encuentran refugio en el interior, pero los buzos son más propensos a contentarse con una mirada alrededor del exterior. La penetración en el barco es limitada, especialmente en la popa.

La cabina e incluso el libro de vuelo de la aeronave Piper pueden ser fácilmente vistos.
© Kostas Thoktaridis

4. AERONAVE PIPER | MAKRONISSOS

Hasta el libro de vuelo puede ser visto dentro del avión hundido.

Ubicado en la bahía de Marmaropetra en el extremo norte de la isla Makronissos, a una profundidad de 18 metros, el avión hundido puede ser observado con una simple máscara. Se hunió el 2 de octubre de 1988 como resultado de un problema de suministro de combustible. 28 años después de este vuelo fatal, las características de la aeronave se han mantenido intactas. La cabina e incluso el libro de vuelo de este avión monomotor de cuatro asientos se pueden ver odavía. Se puede acercar fácilmente y se pueden tomar fotografías claras del interior de la aeronave también.

Tip • La parte trasera izquierda del avión sigue batiendo las palabras «Visit Greece» (visite Grecia).

El buceo aquí revela uno de los naufragios más impresionantes del mundo incluso para los buceadores experimentados.
© Derk Remmers

5. NAUFRAGIO PATRIS| ISLA KEA, CÍCLADAS

Preservado en excelentes condiciones, este naufragio es impresionante, incluso para buceadores experimentados.

Patris (que significa pátria), un barco de vapor de diseño naval excepcional para su tiempo, se encuentra hundido en la parte suroeste de Kea, una isla de las Cícladas. Después de un mal juicio por el capitán, el 28 de febrero de 1868, el barco se estrelló contra el arrecife en la bahía de la isla Koundouros. Todos los 500 pasajeros a bordo fueron rescatados. Se dirigían desde el puerto de Pireo hasta la isla de Siros. El buceo aquí revela uno de los naufragios más impresionantes del mundo. El barco de vapor se ha cortado en dos. Las dos piezas se encuentran a corta distancia una de otra. Una parte del barco se encuentra en aguas poco profundas (18 metros) y es fácilmente accesible. Su otra parte, sentada más profundamente a 35 metros, requiere mayor experiencia en el buceo. Mientras explora el barco, también explorará la vida marina por encima del arrecife.

Información• Sólo se puede ver una de las dos ruedas del barco de vapor. La otra fue quitada y se encuentra hoy en día en Siros.

Aunque los aviones son menos duraderos bajo el agua que los buques, el avión de Beaufighter WW II se mantiene en muy buenas condiciones.
© Kostas Thoktaridis

6. AERONAVE DE LA 2ªGM BEAUFIGHTER | ISLA NAXOS, CÍCLADAS

Hundido horizontalmente, casi como si el piloto aterrizara la aeronave 34 metros bajo el agua.

Este modelo de Beaufighter se encuentra en el fondo arenoso, a media milla del cabo Kouroupas en la isla Naxos de las Cícladas. Es uno de cinco a seis modelos de este tipo que se hundó en el área durante la Segunda Guerra Mundial. Este Beaufighter específico muy probablemente se hundó mientras su hélice seguía girando antes de hundirse. Aunque los aviones son menos duraderos bajo el agua que los buques, este avión específico se mantiene en muy buenas condiciones. Los pedazos quebrados se pueden ver dispersadosen una distancia corta alrededor del avión.

Información • No espere ver esqueletos. La tripulación a bordo fue rescatada. Su aparato de disparo todavía está cargado con munición.

7. KAPTAN ISMAIL HAKKI | LAKONIA, PELOPONESO

Si es todavía nuevo en el mundo del buceo y le encanta tomar fotografías, este es el naufragio ideal de visitar.

En Neapoli, Laconia, al sudeste del Peloponeso, a 100 metros de la costa, se encuentra el carguero turco hundido Kaptan Ismail Hakki con su popa volteada hacia la costa y arco frente al mar. Hizo su último viaje el 30 de enero de 1978, transportando cientos de toneladas de materias primas de la industria siderúrgica. Este naufragio es particularmente popular entre los principiantes ya que su profundidad oscila entre 4 y 12 metros. La arena blanca que rodea el naufragio, combinada con las aguas poco profundas, crean condiciones de iluminación perfectas para la fotografía aquí.

Los aventureros pueden seguir un camino marcado por partes dispersas que conducen a las aguas poco profundas de la isla deshabitada de Platourada al naufragio de Cassandra.
© Kostas Thoktaridis

8. MOTONAVE CASSANDRA | GOLFO DE EVIA SUR

La mayor parte de este naufragio se ha salvado y es visible desde la superficie del agua durante el verano.

Los buzos que buscan el naufragio de Cassandra tendrán que seguir un rastro de partes dispersas que conducen de las aguas poco profundas del islote deshabitado de Platourada al barco, que navegó por última vez el 28 de febrero de 1973. El capitán había salido de la sala de control para cenar, dejando su asistente al volante. Volviendo media hora más tarde, el capitán no pudo evitar el choque del buque sobre el pequeño islote rocoso. La mayor parte de la nave se conserva, pero falta su arco. El recipiente hundido es visible desde la superficie del agua en el verano. Para alcanzarlo, los buzos deben descender 20 metros. La profundidad máxima del naufragio alcanza los 32 metros. Un estrecho corredor submarino entre la roca y el naufragio ofrece a los buceadores la oportunidad de tomar fotografías llenas de misterio y también hacer zoom sobre esponjas, anémonas, así como escuelas de peces que recorren la roca y la quilla del naufragio.

Información•  Los buceadores que han entrado en el naufragio consideran que es mejor entrar desde la sala de máquinas.

El submarino británico Perseus sigue virtualmente intacto.
© Kostas Thoktaridis

9. SUBMARINO PERSEUS | CEFALONIA, ISLAS JÓNICAS

Si eres un buceador experimentado, prepárate para entrar en una máquina del tiempo con un naufragio. Este submarino naval británico permanece prácticamente intacto.

El 6 de diciembre de 1941, cuando el submarino Perseus flotaba en la superficie del mar del área de Katelios de Cefalonia, golpeó una mina italiana. El incidente tomó la vida de los 60 miembros de la tripulación. Hasta que este naufragio fue descubierto, nadie creyó las cuentas proporcionadas por el fogonero inglés John Capes, único superviviente de la tragedia que logró escapar del submarino hundido. Una de las primeras cosas que los buzos experimentados verán después de haber bajado 38 metros son las bases del periscopio del submarino. La profundidad máxima del naufragio alcanza los 52 metros. Los buzos que lleguen hasta aquí verán el arco y los torpedos. Las hélices y los mandos se han conservado exactamente como lo fueron en 1941. El volante se gira a la derecha, las brújulas indican un recorrido de 107 grados, y el cañón sigue unido en frente de la torreta.

«Estuve casi un mes buscándolo y lo encontré en mi última inmersión, en 1997. Es impresionante, casi en su condición original», comentó Thoktaridis, un buceador profesional y explorador de la historia naval, que realizó una extensa investigación histórica y marina con el fin de localizar este submarino.

Información • El motor está ajustado en un engranaje para funcionar adelante en semi velocidad y el volante se gira a la derecha, indicando que un esfuerzo se hizo para evitar golpear la mina. Un cráter de dos metros se puede ver en la proa.

10. LIBERTY | PSERIMOS, DODECANESO

El arco puede ser explorado con sólo una máscara y snorkel.

El carguero Liberty, uno de los muchos barcos legendarios construidos en los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra hundido justo al lado de la bahía de Vathi en la pequeña isla de Pserimos del Dodecaneso. El buceo no es necesario para explorar este naufragio, parte del cual puede ser visto desde una distancia. Sus grúas y una porción del arco sobresalen de la superficie del agua. Los buceadores atan sus botes a esta parte expuesta, antes de bucear para explorar completamente el buque, midiendo 69 metros de longitud. Se hundió el 26 de enero de 1997 después de que el capitán perdió el control y se encuentra a una profundidad de 24 metros. El buque, que se encuentra rodado sobre su lado izquierdo, ha llamado la atención de los buzos, ya que se mantiene en buenas condiciones.

Información • Si se encuentre en la zona, tenga en cuenta que otros naufragios existen fuera del pequeño islote de Plati, junto a Pserimos. Dos buques alemanes están situados cerca de Plati, uno al lado norte, y otro frente a la costa sur.

Fuente: www.greece-is.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *