home Lo mejor de Grecia, Publicaciones destacadas Sitios de Patrimonio Mundial en Grecia

Sitios de Patrimonio Mundial en Grecia

Debido a su posición geográfica, Grecia era un cruce de civilizaciones que han dejado su huella en todas partes: la arquitectura de los museos y asentamientos, el arte de miniatura, la vida cotidiana, las costumbres alimenticias y en todas las formas de arte popular en las distintas regiones del país. El visitante puede entrar en contacto con este mosaico multicolor e impresionante viajando en tradiciones históricas, culturales, artísticas y folclóricas.

Grecia como un patrimonio de la humanidad

Según la web oficial de la UNESCO:

«Los monumentos incluidos en la lista del patrimonio mundial son seleccionados y aprobados sobre la base de su valor como los mejores ejemplos del genio creativo humano. Exhiben un intercambio de valores humanos importante y son un testimonio excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida. Están directamente vinculados a las etapas importantes de la historia humana y por esta razón tienen un significado universal excepcional y son una parte del patrimonio común de la humanidad».

Grecia está preferentemente incluida en la lista de los monumentos de Patrimonio de la Humanidad, ya que satisface todos los criterios importantes y estrictos de la institución.

Diecisiete ‘piedras preciosas’

El primer monumento en Grecia que ha sido incluido en la lista de la UNESCO fue el templo de Apolo Epicuro en 1986. Desde entonces, el número de entradas de la lista se ha aumentado de forma espectacular. Hoy en día se incluyen diecisiete monumentos en todo el país. Más específicamente los monumentos son los siguientes:

Templo de Apolo Epicuro en Bassae (1986)

El sitio arqueológico de la Acropolis, Atenas (1987)

El sitio arqueológico de Delfos (1987)

El sanctuario de Asclepio, Epidauro (1988)

El Monte Atos (1988)

La ciudad medieval de Rodas (1988)

Meteora (1988)

Los monumentos Paleocristianos y Bizantinos de Salónica (1988)

El sitio arqueológico de Mistras (1989)

El sitio arqueológico de Olimpia (1989)

El sitio arqueológico de Delos (1990)

Los monasterios de Dafni, Hosios Loukas y Nea Moni de Quíos (1990)

El sitio arqueológico de Hereon de Samos (1992)

El sitio arqueológico de Aigai (Vergina) (1996)

El sitio arqueológico de Micenas y Tiryns (1999)

El centro histórico (Chora) del Monasterio de San Juan Theologos y la cueva de la Apocalipsis en Patmos (1999)

La ciudad antigua de Corfú (2007)

La inclusión de un monumento en la lista de monumentos de patrimonio mundial implica que la comunidad internacional cuide constantemente su mantenimiento y promoción. Grecia, la cuna de la cultura occidental, se asegura de promover esta gran riqueza. Los viajeros pueden disfrutar de estos magníficos monumentos y reflexionar sobre el genio humano único que fue capaz de hacer este tipo de medidas de progreso.

 id=

Para obtener más información acerca de los sitios del patrimonio mundial en Grecia puede visitar la página oficial  de la Comisión Nacional Griega para la UNESCO.