home Actividades, Destinos, Islas Griegas, Senderismo en Folegandros

Senderismo en Folegandros

Una excelente manera de explorar Folegandros

La isla de Folegandros es sin duda una joya escondida. Como solía ser ignorado por los turistas, que frecuentemente elegían sus vecinos cicládicos mejor conocidos como destino, Folegandros mantiene una belleza auténtica. Fue sólo hasta hace poco que esta pequeña isla llamó la atención de los turistas y les sorprendió con su paisaje natural tan bien conservado. No es una sorpresa que Folegandros ofrece una de las redes de sendismo mejor conservadas. Estos caminos fueron utilizados originalmente por los locales para su transporte entre los lugares importantes de la isla y tienen una longitud total de 20 kilómetros (12,5 millas). Teniendo en cuenta que Folegandros es totalmente al margen de cualquier influencia urbana, junto con su belleza natural y rústica, lo convierte en el destino ideal para alguien que ama el senderismo y el trekking. En seguida se encuentra una selección de las principales rutas de senderismo de la isla:

1. Hora – Stavros – Christos – Fira – Aggali (tiempo de caminar: 45 minutos)

Esta primera ruta es una gran manera para visitar algunas capillas e iglesias históricas. Comienza en los callejones estrechos de La Hora, y su primer punto es la iglesia de Stavros. Para llegar a esta histórica iglesia, el camino continúa hacia el sur-oeste. La siguiente parada es Christos y después el sendero se hace más estrecho y más áspero y ofrece una vista impresionante de la bahía y la bahía de Fira Aggali.

2. Ano Meria – Agios Ioannis Eleimonas – Marmaro – Agios Nikolaos – Aggali (tiempo de caminar: 1 hora)

Esta ruta también termina en Aggali, pero comienza en Agios Ioannis Eleimonas, en el extremo oriente del asentamiento Ano Meria. La ruta sigue un sendero pavimentado que llega al Museo de Arte Popular y de allí a la capilla de Agios Ioannis Theologos. El sendero desciende y cruza el pueblo abandonado de Marmaro. Esta es una oportunidad única para observar la arquitectura típica de Ano Meria, que se ha conservado intacta. A medida que se acerca a la costa, la ruta pasa por encima de la pintoresca bahía de Ai Nikolas y desciende hacia la pequeña playa en Galyfos. Continuando a lo largo de la costa, el sendero conduce finalmente a la pequeña iglesia de Agia Marina, cerca de Aggali.

3. Ano Meria – Agios Andreas – Agios Georgios – Lygaria – Zoodochos Pigi (tiempo de caminar: 1 hora y 15 minutos)

Esta tercera opción es más larga y ofrece una experiencia más variada. La ruta comienza en la iglesia de Agios Andreas, en el lado occidental de Ano Meria. Los caminantes pueden hacer una parada para visitar la capilla de Agios Sostis y disfrutar de la vista panorámica. La pista pasa a través de un bosque y termina en la bahía de Agios Georgios. El sendero de Agios Georgios todavía es utilizado por los agricultores y los pastores de la zona. Entre la bahía de Agios Georgios y el cabo Kastello, el sendero se convierte en un camino agrícola. Aquí en Kastello se pueden ver las ruinas de un asentamiento protocicládico, un sitio arqueológico muy interesante. A partir de ahí, la ruta gira hacia el sur-oeste y se encuentra con la pequeña y pintoresca playa de Lygaria. En su último tramo, el sendero se dirige hacia el Karkana que conduce a la iglesia de Zoodochos Pigi. Con amplias vistas hacia el mar abierto y el cabo Kyparissi, esta ruta de senderismo se puede terminar volviendo al pueblo de Ano Meria a través de Merovigli.

4. Ano Meria (Taxiarhis) – Agios Panteleimonas – Ampeli (tiempo de caminar: 30 minutes.)

Esta opción ofrece una gran manera de explorar la flora de la isla y ver los métodos de cultivo tradicionales, como la ruta termina en Ampeli (Ampeli en griego significa viña). La ruta se inicia desde Taxiathis en Ano Meria y se dirige hacia el oeste, a lo largo de la carretera. Después de un cruce con un camino que lleva hacia el sudoeste hasta Livadaki, que se dirige al oeste hacia Agios Panteleimonas a lo largo de un camino pavimentado, que llega a un lugar de rara belleza. Después de Agios Panteleimonas, el sendero se divide en dos ramas, lo que lleva a la bahía de Ampeli (Ampeli en griego significa viña). La rama meridional, que inicialmente es lisa, más tarde desciende abruptamente hacia la pintoresca playa. Por el contrario, la rama norte es difícil empezar, pero vale la pena, ya que pasa a través de una bella garganta.

5. Ano Meria (Taxiarhis) – Livadaki – Aspropounta Lighthouse – Ano Meria (Myloi) (tiempo de caminar: 2 horas y 10 minutos)

Esta es la ruta más larga de las cinco. Se inicia a partir de Taxiarhis y termina en Myloi en Ano Meria. Inicialmente, la ruta es la misma que la anterior, hasta el cruce de Livadaki, que sigue esta ruta. El sendero está intacto y bien marcado, y pavimentado parcialmente. La vista desde la colina de la capilla de Agii Anargyri y el paisaje es impresionante. El sendero se dirige entonces hacia abajo, atravesando la zona de Skiathitis hacia Livadaki, una bahía protegida con una pequeña playa de guijarros. Poquito a poco, los excursionistas comienzan a subir, alcanzando un pequeño tenedor en el camino que conduce al faro particularmente pintoresco llamado faro Aspropounta. La ruta principal continúa a lo largo de un sendero a los pies de la colina Trahilos, y se convierte en un camino de tierra en dirección norte. El último tramo de la ruta atraviesa la zona Petalakia y pasa por encima de la garganta Tzanis, que termina en la iglesia Stavros, justo al lado del Myloi (molinos de viento) en Ano Meria.

Por lo tanto, si usted va a visitar Folegandros asegúrese de empacar sus zapatos para caminar junto con bañador. Porque, de verdad, no hay mejor manera de explorar plenamente este gran destino.

1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *