Pascua en Grecia: Guía de los puntos de interés

Grecia alberga fiestas religiosas con costumbres ancianos y tradiciones seculares durante todo el año. Una de las más grandes celebraciones del cristianismo tanto oriental como occidental es el Pascua. Los fieles cristianos de toda Grecia siguen el ritual de la Semana Santa con devoción, entregándose en cuerpo y alma a la culminación de la pasión de Cristo y, finalmente, uniéndose en su resurrección. Vamos a conocer de manera más profunda los rituales y las tradiciones antiguas…

 

El Jueves Santo se lleva a cabo el servicio de la Santa Pasión; en ese día comienzan también las preparaciones para la celebración de la resurrección. Las amas de casa preparan tradicionalmente el bollo del Pascua («tsoureki») y tintan huevos con tintes rojos especiales, una costumbre que simboliza el renacimiento de la vida y de la naturaleza. El Viernes Santo, el día sagrado de la culminación de la Pasión de Cristo con la Deposición de la cruz y la sepultura de Cristo, la gente decora el epitafio, ya que tradicionalmente la corona de espinas de Jesucristo debe ser cubierta con flores. En este día de duelo, los cristianos devotos se supone que no coman nada. La misa del Epitafio se lleva a cabo en la tarde y luego sigue la circunvalación; la gente se une a la procesión paseando por las calles de cada pueblo y ciudad escuchando a cantantes que recitan los salmos funerarios en una atmósfera mística.

 

En la mañana del Sábado Santo comienzan las preparaciones para la cena festiva de la noche de la resurrección y las amas de casa cocinan «magiritsa» (una sopa de callos y hierbas). Antes de la medianoche, la gente se reúne en la iglesia con velas blancas, que se iluminan con la «Santa Luz». La resurrección de Cristo se celebra a las 12.00 horas en punto, con ritmos de batería y fuegos artificiales. Cuando «Christós anesti» (Cristo ha resucitado) es proclamado mientras las campanas suenan, un impresionante despliegue de fuegos artificiales ilumina el cielo nocturno. La gente dice la frase «Christós anesti» el uno al otro y la respuesta es «Alithos anesti» (¡Verdaderamente ha resucitado!). Entonces todos se reúnen alrededor de la mesa festiva, para chocar los huevos rojos y comer la «magiritsa» tradicional. El domingo de Pascua por la mañana, ya que el período de 40 días de ayuno, finalmente, llega a su fin, en muchas partes del país, el cordero se prepara en el asador. En otras regiones, la carne para la mesa de Pascua – cordero o cabrito – se cocina en el horno. ¡El ambiente es festivo, lleno de alegría y emoción! Las mesas de Pascua se preparan y la gente se reúne alegremente, comiendo y bebiendo con su familia hasta las altas horas de la noche.

 

Las celebraciones del Pascua en toda Grecia son muy interesantes; algunos de los destinos más famosos para celebrar la Pascua se consideran Corfú, Skiathos, Patmos, Quíos, Leonidio y Monemvasia. ¡Allá podrá tener la oportunidad de vivir una experiencia única para perderse en esta atmósfera espiritual y participar en los rituales sagrados, las tradiciones antiguas ancianas y las celebraciones alegres!

El de Pascua en Skiathos, la isla del «Santo de la literatura griega» Alexandros Papadiamantis, es sin duda una experiencia espiritual, ya que los locales observan el ritual monasterio del Monte Athos, y viven la Semana de Pasión en devoción y contemplación profunda. El sonido de las campanas de duelo, y los aromas de la naturaleza y las flores se mezclan armoniosamente en una dulce melancolía.

 

 

 

Disfrute de las fascinantes celebraciones religiosas celebradas en la ciudad de Corfú durante el Pascua. No se pierda los puntos de interés de la Semana Santa:

  • El Miércoles Santo a las 20:30hs los locales llenan el Teatro Municipal para escuchar el Coro Municipal cantando himnos eclesiásticos de la semana de la pasión.
  • El Jueves Santo en el Duomo, la catedral católica, 12 velas se encienden y cada uno se apaga después de la lectura de cada uno de los 12 Evangelios.
  • El Viernes Santo las chicas jóvenes decoran los epitafios, cuya circunvalación comienza temprano en la tarde acompañados de coros y bandas. El último epitafio y más impresionante, el epitafio de la catedral de Corfú, hace su aparición a las 22:00hs. Escuche la música interpretada por la Filarmónica de Corfú, que da una dimensión de éxtasis en esta noche triste …
  • El Sábado Santo a las 11.00hs se anuncia la primera resurrección. Prepárese para vivir una celebración verdaderamente única: «Christós anesti» se proclama con las melodías fuertes de las campanas y los sonidos alegres de las bandas, mientras pasan por las calles. Las personas lanzan ollas de barro desde las ventanas y los balcones que rompen ruidosamente en los callejones. Por la noche, asiste a la misa católica de la Resurrección en la Catedral, o el Servicio de la resurrección ortodoxa en «Pano Platía» (Plaza Alta). Los visitantes se encontrarán rodeados por miles de velas encendidas: en los balcones, en las ventanas y en las manos de las otras personas que asistieron a la ceremonia. La resurrección de Cristo se celebra a las 12.00 horas en punto, con ritmos de batería y fuegos artificiales.

 

Durante la semana santa en Patmos, la isla donde el Apocalipsis había sido escrito, los visitantes son testigos de una atmósfera profundamente espiritual. La presencia del Monasterio de San Juan y la práctica de las tradiciones paleocristianas conservadas hasta hoy como «el lavado de los pies de los discípulos», la Recreación de la Deposición de la cruz en el Monasterio de San Juan. No olvide la celebración de la Resurrección el Domingo de Pascua y el punto culminante de las ceremonias de Pascua, la «Liturgia del Amor», que tiene lugar el Domingo de Pascua a las 3 de la tarde en el Monasterio de San Juan.

 

Aparte de ser la isla de los Aromas en el noreste del Egeo, Quíos es bien conocida por las magníficas festividades de Pascua también. ¡En la noche del Sábado Santo los aldeanos de Vrontádos están listos para enceder la noche en fuego! Una guerra de fuegos artificiales toma lugar aquí, que se remonta a la época de la ocupación turca (siglos XV al XIX) y convierte a esta población en un campo de batalla virtual.

Durante el Pascua en Leonidio la devoción y emoción van juntas, gracias a la costumbre espectacular de los globos que aparecen por más de un siglo. Aunque su origen es desconocido, se cree que la costumbre es un renacimiento de una similar que los marineros de la zona habían visto practicado en algún país asiático.
Después de la procesión del Viernes Santo, el Epitafio alrededor de los callejones de la ciudad-fortaleza medieval de Monemvasia es una experiencia inolvidable; los fieles se unen en la procesión que tiene lugar en la iglesia de Cristo Elkomenos guardando velas blancas; los himnos de Pascua que suenan alrededor del lugar crean una atmósfera mística, impregnada de devoción y contemplación … El Domingo de Pascua, en el patio de la Iglesia del Cristo Elkomenos,se puede observar el ritual antiguo de «Judas Quemado»: una efigie de Judas hecha de madera de paja y llena de Explosivos se prende fuego!

Fuente:visitgreece.gr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *